Programas y Proyectos

Observación del Voto en el Exterior

observacion_ue_ec_20062 observacion_voto_eeuu_2009 ocv_ny_20096 ocv_nynj_20093

En los procesos electorales del 2006, 2007, 2008 y 2009, la OIM Ecuador recibió la petición formal del Gobierno del Ecuador, a través de la Misión Permanente de Ecuador ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, para la supervisión de estos procesos.

Según la información del Consejo Nacional Electoral (CNE), 157,003 ecuatorianos fueron empadronados en los distintos consulados de 42 países.

Para los cuatro procesos electorales, la Misión de Observación de la Organización Internacional para las Migraciones, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional Electoral concentró sus esfuerzos en las ciudades de mayor número de empadronados en el extranjero: Madrid, Barcelona y Murcia en España; Nueva York y Nueva Jersey en Estados Unidos; Milán, Génova, Roma en Italia; Caracas en Venezuela; y, Santiago en Chile. En el 2009 se incluyeron Toronto en Canadá, Chicago y Miami, en los Estados Unidos.

La Observación comprende la observación del proceso durante y después del mismo, verificación de la transmisión de resultados desde el exterior, presencia durante el escrutinio oficial en Quito-Ecuador, con el objetivo de promover un que el proceso se realice de manera libre, transparente y democrático.

Los Informes de la Observación en el Exterior de la Organización Internacional para las Migraciones, fueron entregados por parte del Director General de la OIM a la Misión Permanente de Ecuador en Ginebra.

OIM en el Mundo


Buscar

Facebook
Facebook
Youtube
Youtube