Retorno voluntario y reintegración asistida

La OIM a través de su programa de retorno voluntario propicia el retorno ordenado y en condiciones humanas de los migrantes que no pueden o no desean permanecer en sus países de acogida, y desean retornar voluntariamente a sus países de origen.

Al mismo tiempo, la intervención de la OIM ayuda a su integración social y productiva  de una manera sostenible.

LOGROS

  • La OIM trabaja con diferentes programas de retorno provenientes de Europa y América Latina.
  • Retorno seguro de los ecuatorianos, en el marco del respeto a sus derechos.
  • Retorno ordenado y voluntario que ha permitido reducir el impacto psicosocial y económico al momento de la llegada.
  • Los retornados contribuyen al desarrollo económico del país a través de sus nuevos conocimientos, destrezas y habilidades plasmados en proyectos  productivos sostenibles que garantizan su reintegración en la sociedad.
  • La reintegración de los retornados de una manera digna evita la re migración por vías irregulares.

METAS FUTURAS

Mejorar la cooperación entre países de origen y países de destino y contribuir al desarrollo económico de los países de origen al apoyar al retorno de migrantes que han acumulado nuevos conocimientos , destrezas y habilidades que garantizan su reintegración en la sociedad ecuatoriana con programas innovadores.

TESTIMONIO

“Un día observé en el “Express News” de Inglaterra, periódico gratuito para latinos, un anuncio sobre el Programa de Retorno Voluntario. Entonces me acerqué a las oficinas de OIM para informarme. Aunque fue una decisión complicada, hace un año regresé al Ecuador y no me arrepiento. Gracias a la OIM que me brindó asistencia para obtener mis papeles de regreso y me asesoró para emprender un negocio. Ahora me siento reintegrado en mi país y desde hace casi un año me decido a la producción de huevos y me va muy bien.”

Frangel Rodrigo, Yaguana, VAARP, 2008