Programa contra la trata de personas

La OIM brinda asistencia técnica al  país en la lucha contra la trata de personas. Específicamente,  desde el año 2006, busca apoyar al Estado ecuatoriano en la implementación del Plan Nacional Contra la Trata de Personas, herramienta principal que tiene el Gobierno para combatir esta problema.

LOGROS

  • Creación del Sistema de Registro de Casos de Trata de Personas en Ecuador (INFOTRATA), elaboración del Protocolo Consular para la Asistencia a Víctimas del Ecuador, y el Protocolo Nacional Unificado para la Protección y Asistencia Integral a Personas Víctimas de Trata.
  • Programa Piloto de Casas de Acogida y fortalecimiento de las casas especializadas para víctimas de trata de personas por explotación sexual, asistiendo a 154 víctimas de trata.
  • La OIM con el apoyo del Gobierno del Ecuador, realizó dos encuentros binacionales Ecuador-Perú hacia la construcción de un Protocolo Binacional de Atención a Víctimas de Trata.
  • La OIM apoyó la realización del Primer Encuentro Nacional sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes: Género, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Políticas Públicas (15 al17 mayo 2012).
  • La OIM cuenta con 9 estudios realizados sobre la trata de personas en diversos cantones del país y 7 Agendas Cantonales contra la Trata de Personas realizadas con los GAD que buscan apoyar la Implementación del Plan Nacional contra la Trata de Personas.

METAS FUTURAS

La implementación de las 7 Agendas Cantonales para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Protección Integral a las Víctimas  y el Protocolo Nacional Unificado para la Protección  y Asistencia Integral a Personas Víctimas de Trata.

Trabajar coordinadamente con el Gobierno del Ecuador, sociedad civil y cooperación internacional frente a la problemática de trata de personas.

Juega y Aprende sobre Trata de Personas