OIM, OACI y el Gobierno del Ecuador ejecutaron el taller “Sistema Nacional de Documentos de Viaje: Pasaportes Electrónicos”

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), junto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevaron a cabo el taller “Sistema Nacional de Documentos de Viaje: Pasaportes Electrónicos”.

Durante la jornada, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) socializaron el proyecto de implementación de pasaporte electrónico en Ecuador y expusieron temáticas relacionadas con las normativas y mecanismos de seguridad del pasaporte electrónico, control fronterizo y uso de los documentos de viaje electrónico.

Adicionalmente, expertos de la OACI explicaron la importancia de establecer a nivel mundial y local un plan mundial de facilitación que mejore el manejo de documentación de identidad durante los procesos de movilidad humana en aeropuertos y puntos de ingresos de fronteras. Pablo Lampareillo, Oficial Regional de la OACI, expresó la necesidad de tener documentos de identidad seguros que posean estándares internacionales.  

La OIM, como una organización intergubernamental, se ha comprometido a prestar asistencia comercial y técnica neutral a los Estados miembros promoviendo mecanismos eficaces para evaluar y apoyar la mejora de la seguridad de los documentos de identidad. "Se busca crear el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Movilidad Humana que será administrado por la autoridad de movilidad humana articulado con el Registro Civil en el tema del pasaporte electrónico y el Ministerio del Interior para el control migratorio" mencionó, Damien Thuriaux, Jefe de Misión de OIM Ecuador. 

En lo que respecta específicamente a los documentos de viaje y a la implementación de la estrategia del programa de identificación de viajeros (TRIP) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la OIM, coopera con esta organización y con el Grupo de Trabajo para la Implementación y el Desarrollo de Capacidades (ICBWG por sus siglas en inglés), a través de promover la aplicación de normas de seguridad en el manejo y expedición de documentos de viaje con la finalidad de facilitar la movilidad humana y la protección de los migrantes.

Para mayor información por favor contactarse con: Carolina Celi, OIM Ecuador, Tel. +593 23 934400, Email: cceli@iom.int