Programa de Reasentamiento y Orientación Cultural a Estados Unidos

Durante el mes de abril, OIM en Ecuador llevó a cabo el proceso de Orientación Cultural para refugiados y solicitantes de asilo destinados hacia Estados Unidos. El proceso de orientación fue impartido a más de 30 personas y contó con la visita de Benjamin Rinaker, Oficial de Economía y Política de la Embajada Americana quien conversó con los refugiados.

Luego de haber cumplido con un largo período de aplicación para ser reasentados en otro país, el proceso de Orientación Cultural, brindó entrenamiento adecuado a refugiados y solicitantes de asilo cuyo destino es Estados Unidos. El objetivo de esta orientación fue brindar información útil a los refugiados para que su integración en la nueva sociedad de acogida se realice de una forma más sencilla y que beneficie su calidad de vida.

Durante la jornada, Benjamín Rinaker, autoridad de la Embajada de Estados Unidos manifestó su interés por conocer a los refugiados que participaron en el proceso. Los asistentes manifestaron algunas preguntas a Rinaker, entre las cuales, se manifestó su interés por llegar a Estados Unidos y conocer los mecanismo de ayuda y protección a los cuales pueden acceder cuando lleguen al nuevo país. Rinaker solventó la mayor cantidad de dudas y conversó con los asistentes, quienes manifestaron su agradecimiento al representante de la Embajada Americana.

Entre las temáticas que se abordaron se mencionaron algunas reglas de adaptación cultural, de convivencia, acceso a salud, educación, ayudas económicas, empleo, entre otras. Estos temas son de gran utilidad para que el refugiado conozca, desde el momento en que arriba al nuevo país de recepción, el ambiente de convivencia y las normas generales que deberá cumplir en Estados Unidos.

El programa de Orientación Cultural y reasentamiento hacia Estados Unidos funciona gracias a los fondos provistos por el Gobierno Americano. Durante la orientación se entregó una certificación a los participantes. Este diploma avala la realización del curso como parte inicial del proceso de adaptación cultural. Como OIM, velamos para que el proceso de migración se realice de forma ordenada y en condiciones humanas.  El proceso de Orientación Cultural es un gran aporte para que esto suceda. Deseamos éxitos a nuestros migrantes y refugiados en sus nuevos proyectos.

Para mayor información, contactar a: Carolina Celi en OIM Ecuador, Tel. +593 23 934400, Correo electrónico: cceli@iom.int