OIM realizó proceso de Orientación Cultural a refugiados en Quito

18 de abril de 2017. Desde el 18 al 21 de abril, la Organización Internacional para las Migraciones, Organismo de las Naciones Unidas en Ecuador, ejecutó el proceso de Orientación Cultural a 30 refugiados colombianos cuyo destino de reasentamiento serán diversas locaciones en Estados Unidos.

Luego de haber cumplido con un largo período de aplicación para ser reasentados en otro país, el proceso de Orientación Cultural, brindó entrenamiento adecuado relacionado con las instituciones receptoras que ayudarán a los refugiados durante el proceso de arribo en el nuevo país. El objetivo de esta orientación es brindar información útil a los refugiados para que su integración en la nueva sociedad de acogida se realice de una forma más sencilla y que beneficie su calidad de vida.

Entre las temáticas que se abordaron durante la jornada, se mencionaron reglas de adaptación cultural, de convivencia, acceso a salud, educación, ayudas económicas, empleo, leyes americanas, entre otros. La charla explica de forma exhaustiva cómo acceder a un número de seguridad social y a partir de esto qué procesos se deben seguir para acceder a servicios básicos de salud, educación y empleo. Esta información es de gran utilidad para que el refugiado conozca, desde el momento en que arriba al nuevo país de recepción, el ambiente de convivencia y las normas generales que deberá cumplir en Estados Unidos.

Durante la jornada los participantes expresaron: “el proceso de Orientación Cultural me pareció excelente, me ayuda a conocer cómo puedo ayudar a mis hijos después”, mencionó Juan. Otra refugiada manifestó, “Me pareció bueno el taller, así me siento más segura cuando llegue allá”.

El programa de Orientación Cultural, funciona gracias a fondos provistos por el Gobierno de Estados Unidos y la OIM. Al finalizar el taller se entregó una certificación a todos los participantes. Este diploma avala la realización del curso como parte inicial del proceso de adaptación cultural en Estados Unidos.

Como OIM, velamos para que el proceso de migración se realice de forma ordenada y en condiciones humanas.  El proceso de Orientación Cultural es un gran aporte para que esto suceda. Deseamos éxitos a nuestros migrantes y refugiados en sus nuevos proyectos.

 (*) Los nombres utilizados en este comunicado de prensa fueron cambiados para proteger las identidades de los refugiados que participaron durante el proceso de orientación cultural.

Para mayor información sobre el proyecto y sobre OIM en Ecuador, comuníquese con: Carolina Celi, Punto Focal de Comunicación, OIM Ecuador, Tel. +593 23 934400, Correo electrónico: cceli@iom.int