OIM colabora con actividades sostenibles y económicas que empoderan a las mujeres de Manabí desplazadas por el terremoto de Ecuador

17 de Marzo de 2017. Como parte del Proyecto de Participación de Mujeres en Estructura de Gobernanza de Albergues, OIM visitó a Emma, Purita, Dolores y otras mujeres que habitan en los albergues Pedernales 1 y 2. Ellas viven en albergues desde el terremoto de Ecuador de abril de 2016 y se beneficiaron del aprendizaje de actividades productivas y cursos que incentivan su autoestima y las posicionan como lideresas en los albergues.

Entre las actividades en las que han participado se enumeran charlas destinadas a empoderarlas como jefas de hogar desde ámbitos económicos. Hoy en día son 30 mujeres en los albergues que se organizan y han aprendido técnicas sobre elaboración de jabones, creación de bisutería en porcelana fría y cursos de manicure como medios de vida.

El proyecto, liderado por OIM, tuvo como objetivo incentivar la inclusión de mujeres y adolescentes en las estructuras de gobernanza de los albergues por medio del fortalecimiento de sus capacidades como lideresas y el establecimiento de micro emprendimientos productivos.

A lo largo de este año el proceso se desarrolló en tres etapas. Durante el proceso de participación con adolescentes las entidades involucradas fueron OIM y la fundación Tierra de Hombres. Para el proceso de participación con mujeres participaron OIM, ONU Mujeres y UNICEF con el fin de prevenir y mitigar la violencia basada en género (VBG). Adicionalmente, el proceso de fortalecimiento de medios productivos (elaboración y comercialización de jabones) fue un proceso organizado por OIM. 

La temática de Violencia Basada en Género (VBG) es un eje transversal del proyecto. Las acciones del proyecto ejecutaron acciones positivas y de empoderamiento de mujeres que previene este tipo de vulneración de derechos. En este sentido, al ofrecer un medio de vida alternativo se mitiga y rompe el círculo de violencia de género relacionado con factores económicos.

El proyecto de elaboración de jabones logró ser empresa.

Una de las actividades más destacadas del proyecto es la elaboración de jabones. Hasta el momento las mujeres de Pedernales se han organizado y dado nombre a sus empresas. Hoy en día, las Jabonerías Violeta, Jama y Aromas de la Mitad del Mundo han comercializado su producto en diferentes espacios: casas abiertas y ferias a nivel local en Pedernales. Sin embargo, aún existe mucho por hacer y OIM se encuentra gestionando apoyo por parte de escuelas privadas en Quito para que a través de mecanismos de cooperación comunitaria el proyecto de estas mujeres crezca y se logre establecer como una actividad laboral sostenible a largo plazo.

Para mayor información sobre el proyecto y sobre OIM en Ecuador, comuníquese con: Carolina Celi, Punto Focal de Comunicación, OIM Ecuador, Tel. +593 23 934400, Correo electrónico: cceli@iom.int