El Gobierno de Ecuador y la OIM participaron en el “Taller de Gestión de Identidades y Sistemas de Información sobre Movilidad Humana”

17 de febrero de 2017. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) organizaron el “Taller de Gestión e Identidades y Sistemas de Información sobre Movilidad Humana”.  El seminario inició el 14 de febrero y culminó el 17 de febrero de 2017. Se contó con la presencia de tres expertos internacionales de la Oficina de Inmigración, Refugio y Ciudadanía de Canadá, El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la OIM respectivamente.

Durante el seminario, los expertos compartieron con representantes de varios ministerios y otras entidades públicas información acerca de la importancia de fortalecer el manejo de sistemas de identificación efectivos. Adicionalmente, se expusieron los retos y ventajas de adoptar un sistema de pasaportes electrónicos, así como el alcance de la implementación efectiva de un sistema de información para la administración de la movilidad humana.

Durante el primer día del taller, Nelson Goncalves, experto de la OIM en sistemas de registro biométrico y gestión de identidad, compartió sus conocimientos sobre gestión de identidad desde la experiencia de OIM. Adicionalmente, mencionó la necesidad de unificar los sistemas de información entre organismos nacionales de cada país, como un método efectivo para lograr sinergia entre ciudadanos locales y extranjeros. “Los sistemas en sinergia protegen tanto a ciudadanos locales como a los extranjeros residentes”, explicó Goncalves.

Entre otros aspectos, el seminario compartió experiencias respecto a la aplicación de pasaportes electrónicos y sistemas de migración de información, lecciones aprendidas del pasaporte electrónico canadiense y se contextualizaron los retos actuales que se enfrentan al desplegar un nuevo pasaporte electrónico. Adicionalmente, desde la experiencia mexicana se compartieron las mejores prácticas regionales con respecto a la creación de sistemas integrales de información y mecanismos de coordinación para las políticas de movilidad humana.

De acuerdo al Jefe de Misión de OIM Ecuador, Damien Thuriaux, "Como organización intergubernamental, la OIM se compromete a prestar asistencia técnica y neutral a sus Estados Miembros mediante la promoción de mecanismos eficaces para evaluar y apoyar la mejora de la seguridad de los documentos de identidad. Además, la OIM apoya la creación de mecanismos de gobernanza de la migración que permitan la integración de la migración en la planificación política basada en los sistemas de información migratoria”. En lo que respecta específicamente a los documentos de viaje, la OIM, en cooperación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Grupo de Trabajo para la Implantación y el Fortalecimiento de Capacidades (ICBWG), promueve la aplicación de normas de seguridad en el manejo y expedición de documentos de viaje con el objetivo de facilitar la movilidad humana y la protección de los migrantes.

Para mayor información, contactar a: Carolina Celi en IOM Ecuador, Tel. +593 23 934400, Correo electrónico: cceli@iom.int