Migración y salud

El Objetivo del proyecto es contribuir a mejorar la capacidad de atención, promoción y prevención en salud primaria, disminución de vulnerabilidad relacionada con la salud sexual y reproductiva con énfasis en prevención de VIH-Sida y enfermedades de Transmisión sexual (ITS) entre la Población en Búsqueda de Protección Internacional (PBPI) y población receptora en las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos, en la frontera norte del Ecuador.

LOGROS

  • Actividades de prevención de las ITS y VIH, y promoción de la salud, diagnóstico, atención y tratamiento.
  • Reuniones intersectoriales para planificar y coordinar diferentes actividades a desarrollarse a nivel local con la participación del Ministerio de Salud, medios de comunicación y comunidad, en las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos.
  • Se apoyó al personal médico que brinda asistencia a través de la entrega de implementos básico como: kits de primeros auxilios, glucómetros, equipos de curación, termómetros, tensiómetros, fonendoscopio, entre otros.
  • Se realizaron pruebas de citologías , colonoscopías, pruebas de VIH y sensibilización ante los riesgos de contraer infección de transmisión sexual

METAS FUTURAS

El reto de la OIM es minimizar el riesgo en la salud pública y mejorar el bienestar físico y social de los migrantes. La OIM evalúa la salud de los migrantes antes, durante y después de sus viajes. Los beneficiarios con las víctimas de la trata, los migrantes irregulares y regulares y los inmigrantes.

TESTIMONIO

“Gracias a las brigadas de salud realizadas por la OIM  pude detectar oportunamente un  cáncer de cuello uterino inicial (LIE AG–Ca. in situ), además de recibir la asistencia de salud integral a toda mi familia”