Gracias a la Embajada de Japón, la emergencia producida por el terremoto de abril 2016 en Ecuador, pudo ser respondida con éxito

En Junio de 2016, el Gobierno de Japón donó 1.3 millones de dólares para Ecuador a través de Unicef, OIM y PNUD. En total, USD. 500.000 se destinaron para que OIM realice acciones de asistencia humanitaria en respuesta al terremoto de magnitud 7.8 ocurrido en las costas de Ecuador.

En estos 6 meses, la OIM ha coordinado la implementación de actividades de manera estrecha con las instituciones gubernamentales nacionales y locales para suplir las brechas humanitarias existentes y satisfacer las necesidades identificadas en el área de Coordinación y Gestión de Alojamientos Temporales y shelter.

El apoyo financiero brindado por el Gobierno de Japón fue canalizado para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el terremoto en los centros de evacuación, refugios espontáneos y carpas reforzadas. Durante estos meses se entregó un total de 100 carpas reforzadas en Manta y Pedernales.

Los fondos otorgados fueron canalizados para coordinar las líneas de trabajo de: 1) Adaptación e implementación del Sistema Integral de Gestión de Alojamientos Temporales (SIGAT) 2) Monitoreo del desplazamiento a través de la Matriz de Seguimiento al Desplazamiento (DTM); 3) La mejora de las condiciones de vida en sitios de desplazamiento; y 4) La distribución de materiales de emergencia y kits para viviendas temporales y provisión transitoria de shelter destinadas a cubrir las necesidades de las familias afectadas por el terremoto.

Como parte de la respuesta CCCM, en primer lugar, la OIM apoyó al Gobierno del Ecuador en la implementación de  un Sistema Integral de Gestión de Albergues Temporales (SIGAT). Este sistema de información ha sido adaptado a las necesidades del Gobierno del Ecuador y se implementa en los 23 albergues oficiales gestionados por instituciones gubernamentales.

En segundo lugar, se ejecutaron acciones de monitoreo a través de la Matriz de Seguimiento al Desplazamiento (DTM), una herramienta clave para identificar brechas y necesidades de las poblaciones vulnerables que viven en alojamientos temporales. Esta información fue compartida con el Gobierno del Ecuador y actores humanitarios para planificar las intervenciones para la población afectada. Igualmente, se realizaron dos evaluaciones para apoyar a los Comités Operacionales de Emergencia de los cantones de Pedernales y Muisne con la identificación de soluciones duraderas para 415 familias en refugios espontáneos del  cantón Pedernales, y luego 607 familias durante una segunda ronda de evaluaciones en los cantones de Muisne y Pedernales.

Como tercera línea de trabajo, la OIM canalizó los fondos otorgados para ejecutar la distribución de materiales de emergencia, kits para construcción de viviendas temporales y provisión de shelters. En 12 cantones de las poblaciones de Manabí y Pedernales se entregaron 100 viviendas temporales y 450 kits de herramientas conjuntamente con capacitaciones en técnicas de construcción segura. Adicionalmente, 90 beneficiarios recibieron kits y materiales de reparación a parte de la capacitación.

En nombre de los beneficiarios, la OIM agradece al Gobierno de Japón por el apoyo brindado en esta emergencia y espera continuar este excelente trabajo conjunto en el próximo año 2017.

Para mayor información comunicarse con: Carolina Celi, Comunicadora Social, OIM Ecuador. 3934400 ext. 117.