Carpas reforzadas entregadas en Tosagua, Manabí

15 Noviembre, 2016. Con el apoyo de la Comunidad Europea (ECHO) y el Gobierno de Japón, OIM entregó en Tosagua, Manabí, 7 carpas reforzadas de emergencia a personas afectadas por el terremoto de abril de 2016. Además se capacitaron a 800 beneficiarios en temáticas de
construcción segura.

El Alcalde de Tosagua, Ing. Leonardo Sánchez Luca expresó: “agradezco inmensamente el apoyo generado por la OIM, el Gobierno de Japón y la Comunidad Europea en este proyecto”. Los beneficiarios a su vez manifestaron sentirse emocionados porque ahora poseen un espacio para vivir más seguro, como lo expresó la señora Cándida Basurto, beneficiaria del proyecto.

Tomando en cuenta que, luego de la emergencia, las estructuras de las casas en Manabí sufrieron daños que incurren en un riesgo real para la población que habita en el sector, se han desarrollado procesos de capacitación sobre construcción segura como una herramienta útil para asegurar que la población aprenda y replique cómo construir un espacio habitable sin riesgos.

Entre las temáticas tratadas dentro de la capacitación, se imparten mensajes claves y recomendaciones útiles para procesos de auto construcción como: Principios
de Construcción, Detalles de Construcción y se enfatiza en la importancia del apoyo profesional para construir un espacio seguro basada en 6 principios:

  1. La seguridad de la casa depende de su forma y ubicación.
  2. Entender y escoger los principios constructivos.
  3. Calidad de materiales de construcción livianos: Gradúa, Madera, Pesados
  4. Construir una cimentación sólida.
  5. Paredes y cerramientos sólidos.
  6. Mantenimiento y confort de la casa.

La OIM, agradece al Gobierno Nacional y todos los socios donantes que han intervenido en este proceso por la colaboración brindada para que la población de Manabí en Ecuador tenga un proceso de reconstrucción seguro después del terremoto del 16 de abril en Ecuador.