Asistencia a personas en búsqueda de protección internacional en las provincias de Esmeraldas y Sucumbios PBPI

La OIM presta asistencia a las poblaciones de refugiados y en búsqueda de protección internacional durante y después de situaciones de emergencia.

El objetivo de este programa es estabilizar en una fase de emergencia, tanto a las comunidades que necesitan protección internacional, como a la comunidad  receptora, de modo que se promueva la integración, convivencia, producción y solidaridad.

LOGROS

  • El programa Identificó las necesidades de la población en búsqueda de protección internacional lo que significó que brinde atención a esta población con respecto a sus carencias más emergentes.
  • Estabilización de emergencia a través de: entrega de cocinas, cilindros de gas, kits de utensilios de cocina, kit de higiene personal, kits de educación.
  • Inclusión cultural mediante talleres y eventos con jóvenes promoviendo sus derechos.
  • Integración socio-económica en el área de pesca.
  • Talleres de comercialización y cadena de valor y de fortalecimiento socio-organizativo.
  • Mejoramiento de infraestructura sanitaria en centros educativos y albergues
  • Mejoramiento de sistemas de agua potable para lugares donde habita población refugiada y en búsqueda de protección internacional.

METAS FUTURAS

A través de este programa se continuará proveyendo asistencia a población refugiada y receptora para el mejoramiento de los servicios básicos y con actividades productivas que mejoren su calidad de vida, sin dejar de lado el apoyo ante situaciones de emergencia.

TESTIMONIO

“Si no logramos un trabajo aquí tendremos que regresar a Colombia pero nosotros aún sentimos temor de lo que nos pueda pasar. Gracias al apoyo de la OIM y otras instituciones que nos han brindado alimento, medicinas y atención médica, hemos logrado sobrevivir estos meses”

 Antonio N.